cARTEm Exclusive

Carta Náutica de Gabriel de Vallseca de 1439

El único mapa portulano hispánico conservado en nuestro país

El ejemplar de cartografía náutica medieval más importante

Elaborada en pergamino y datada en 1439, ofrece una detallada representación del mar Mediterráneo, el mar Negro, el mar de Azov y las costas atlánticas de Europa y del norte de África.

Considerada una verdadera joya en la colección del Museo Marítimo de Barcelona, tiene unas medidas monumentales de 75 x 112 cm.

Una visión profunda de la geografía conocida

Forma parte del folio V del prestigioso Atlas Catalán de Abraham Cresques, un compendio de mapas manuscritos que abarcan detalladamente el mundo conocido por los europeos de la época.

Este atlas incluye representaciones precisas de diversas regiones y aporta valiosa información sobre la geografía, la cultura y las rutas comerciales de aquel entonces.

El folio V, en particular, es uno de los más destacados, ofreciendo una visión profunda del conocimiento geográfico.

La revolución cartográfica de las cartas portulanas

Durante los siglos XIII al XV, surgen las cartas náuticas portulanas, representando nuevas formas de descripción del espacio marítimo. 

La Escuela Cartográfica Mallorquina emergió como un epicentro vital en la cartografía desde el siglo XV hasta el XVII. Siendo pionera en adoptar la brújula como herramienta de navegación. Impulsada por los monarcas de la Corona de Aragón y en sintonía con la expansión aragonesa en el Mediterráneo, lideró la renovación cartográfica

La revolución cartográfica de las cartas portulanas

Este facsímil viene acompañado de un libro de estudios que permite profundizar en este tema llamado «La Carta de Gabriel Vallseca de 1439» del Dr. Ramón J. Pujades i Bataller con textos en inglés, español y catalán que abarca 360 páginas.

Quiero saber más detalles de la obra

Subscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día con nuestros lanzamientos, ofertas, eventos y novedades exclusivas.

Todos los campos son obligatorios